Clasificación de Riesgo » Qué Es

La clasificación de riesgo es una opinión sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo de deuda.

La categoría de clasificación de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos a través del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo una evaluación sobre los efectos de perdida económica que pueda ocasionar el incumplimiento.

Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo es una empresa constituida de acuerdo a la legislación peruana sobre mercado de capitales, sistema bancario y sistema de seguros, con el fin exclusivo de desarrollar actividades de clasificación de riesgo de instrumentos financieros de oferta pública y de empresas en general.

Las clasificaciones de riesgo representan las opiniones de Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo sobre la probabilidad que un determinado instrumento sea pagado en las condiciones prometidas en el contrato de emisión. Son opiniones fundadas, pero esencialmente subjetivas, sobre el riesgo relativo de los títulos o valores. Fundada, por cuanto la opinión está basada sobre un análisis profesional de información tanto cuantitativa como cualitativa.

Esta evaluación incluye (pero no se limita a) la utilización de diversas técnicas de análisis financiero y económico. Subjetiva, porque las clasificaciones no son el resultado de la aplicación rígidas predeterminadas en forma precisa, sino del uso criterioso, experimentado e independiente de diversas técnicas y procedimientos, considerando tanto información histórica como proyecciones.Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo sólo clasifica a aquellos emisores que colaboran con el proceso de clasificación, entregando la información relevante y fidedigna que permita efectuar satisfactoriamente la labor de clasificación.

Por esa labor, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo recibe una remuneración, que se establece según los recursos necesarios para realizarla. Esta remuneración es normalmente pagada por los emisores. Para cumplir cabalmente con su rol, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo sigue una política de estricta independencia respecto de emisores, inversionistas, agentes colocadores, intermediarios y entidades de gobierno.

La información presentada utilizada en los análisis que se publican proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el uso de esa información.

Es importante tener en consideración que las clasificaciones de riesgo de Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo no son, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado título o valor.

 


Inscrita en el Registro Público de Valores e Intermediarios CONASEV No 06-950003
© Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo (Lima, Perú)
Condiciones de Uso