Clasificación de Riesgo » Metodologías

Fondos de Inversión y Fondos Mutuos

I. INTRODUCCION

A continuación se describen los criterios y procedimientos que Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo, utiliza en el proceso de clasificación de riesgo de fondos de inversión y de fondos mutuos. La metodología desarrollada establece fundamentalmente el análisis de los componentes de las carteras de los fondos, considerando las clasificaciones de cada instrumento o de los activos financieros componente de la cartera, logrando una ponderación con el fin de establecer una única clasificación para el fondo, sea este de inversión o mutuo.

Asimismo, al riesgo crediticio asignado, se puede adicionar un análisis del riesgo de mercado relativo a la volatilidad del fondo en función de la oportunidad de la liquidación de un porcentaje importante de su portafolio, asignando una categoría de riesgo de mercado, la cual es complementaria a la clasificación de riesgo otorgada al Fondo.

 

II. PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION DE RIESGO

La clasificación de los fondos consta de seis etapas:

1. Análisis de la información
2. Capacidad y solvencia de la Sociedad Administradora
3. Análisis de la rentabilidad del fondo
4. Análisis de la liquidez del Certificado de Participación.
5. Análisis global de las proyecciones y calidad de los activos.
6. Clasificación final.

1. Análisis de la información

El proceso de análisis comienza por verificar si el emisor presenta información representativa y válida. Se trata de determinar, a juicio de Class & Asociados S.A., si los estados financieros y otros antecedentes complementarios, son suficientes para inferir razonablemente la situación financiera de la empresa y evaluar el riesgo asociado a sus títulos de oferta pública.

Como criterio general, se considera que la información de un emisor no es válida y representativa, si contiene antecedentes falsos que pueden inducir a conclusiones erróneas respecto de una clasificación..

Tampoco la es, si la sociedad hubiere experimentado cambios significativos en su administración y/o negocios, en los procedimientos operativos, en la composición de sus activos, o se hubiesen producido otras circunstancias que, habiendo afectado la rentabilidad, son probables que no se repitan, y sus estados financieros no pueden ser uniformados para incorporar los efectos correspondientes.

En el caso de Fondos de Inversión dedicados a la inversión en actividades inmobiliarias, se verificará que los activos materia del estudio de factibilidad y/o de los proyectos a ejecutar estén debidamente documentados con información fehaciente, incluyendo características de bienes, memoria descriptiva, declaración de fábrica y tasación comercial efectuada por peritos reconocidos en el mercado. Asimismo, se deberá contar con los flujos de caja estimados para cada unidad de inversión, los mismos que los administradores deben revisar en forma trimestral como mínimo.

La documentación requerida es la siguiente:

  1. Prospecto describiendo el Fondo, incluyendo toda la información adicional relevante.
  2. Documentos utilizados en la venta y colocación de los Certificados de Cuotas de Participación, incluyendo los folletos informativos utilizados por los agentes colocadores.
  3. Portafolio de inversiones, con información detallada incluyendo tarifas y precios.
  4. Historia de los ítems componentes del portafolio.
  5. Relación de inversiones en valores realizadas o por realizar, incluyendo tipo de instrumento, categoría de riesgo y restricciones sectoriales existentes.
  6. Políticas de la administración relativa a valorización de activos, proceso de selección de inversiones, administración de riesgo, así como políticas relacionadas con apalancamiento, emisión de instrumentos estructurados y derivados.
  7. Relación de participantes en el fondo (por porcentaje) - 10 mayores - Detalle de cuenta promedio por participante en el fondo.
  8. Tasación emitida por un perito acreditado para cada activo que lo requiera, la misma que debe ser actualizada por lo menos una vez al año, durante la vida del Fondo.

2. Capacidad y Solvencia de la Sociedad Administradora

En forma permanente, se debe mantener el nivel de calificación profesional requerido en el Comité de Inversiones de las Sociedades Administradoras, velando por el cumplimiento de la ley y por la mejor calidad en su integración. Como criterio general, se opinará sobre la capacidad y conocimiento de sus miembros.

Los mismos criterios serán de aplicación para los funcionarios responsables del manejo cotidiano de las Sociedades Administradoras, las que deberán mantener en lo posible personal con estabilidad y experiencia en el manejo de negocios.

Adicionalmente :

  1. Se determina la efectividad de la administración del fondo en el establecimiento de una estrategia dinámica consistente con las metas y objetivos definidos de inversión.
  2. Se toma en cuenta lo siguiente:

- Experiencia e Inversión en el manejo de portafolios similares.
- Políticas Operativas y preferencias de riesgo.
- Credibilidad y compromiso con las políticas establecidas.
- Procedimientos
- Calidad y complejidad del control interno.

3. Análisis de la rentabilidad del fondo de inversión o del fondo mutuo

En el caso de Fondos de Inversión, para cada proyecto componente del portafolio, el procedimiento de clasificación de riesgo producirá una opinión relativa al riesgo inherente a cada uno de estos proyectos. Para este análisis, se partirá del flujo de caja incluido para cada proyecto en el estudio de factibilidad, al que luego de enfrentarlo a diferentes posibilidades de acuerdo a los criterios de clasificación utilizados en este tipo de negocios, el Comité de Clasificación definirá una categoría de riesgo para cada unidad de proyecto dentro del Fondo de Inversión.

Este análisis deberá repetirse cada vez que las condiciones lo requieran, actualizándolo con la información real que se genere en el futuro, y que deberá ser proporcionada por la Sociedad Administradora, de forma tal que permita ajustar las proyecciones anteriores, con una regularidad no menor a 4 veces por año.

De acuerdo a los reglamentos a operar según corresponda, se verificará la calidad y resultados de la tasación para los activos que así lo requieran.
De esta manera, se determinará en forma relativa la variación en el tiempo de las rentabilidades reales que el Fondo de Inversión arroja, permitiendo confirmar las opiniones inicialmente vertidas por la Clasificadora.

Para el caso de los Fondos Mutuos, el análisis se llevara a cabo con detalle sobre la rentabilidad a generar por los activos financieros donde se invierta, incluyendo el análisis de la utilidad después de impuestos para los periodos que se disponga.

 

4. Análisis de la liquidez del Certificado de Participación

El análisis de la liquidez del Certificado de Participación considera la presencia bursátil, la dispersión de la propiedad, la rotación o montos transados y la profundidad de los mercados en los que se transa.

Sobre la base de la información dada por los elementos anteriores, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo determinará si la liquidez del Certificado de Participación es adecuada o si existe riesgo de pérdida por iliquidez.

5. Análisis global de las proyecciones y calidad de los activos

La clasificación de riesgo correspondiente a los Certificados de Participación de Fondos de Inversión y de los Fondos Mutuos, se basa en todos los riesgos inherentes al repago, los cuales incluyen riesgos "crediticios y no crediticios".

La asignación de categoría de riesgo a un certificado de participación en un fondo, considera los efectos del comportamiento de los factores de mercado en el valor de los Certificados de Participación del Fondo de Inversión y/o del Fondo Mutuo.

En la clasificación de riesgo y en las posteriores revisiones se considera no sólo la performance histórica del Fondo, sino también el actual perfil de riesgo del portafolio y la estrategia de inversión del fondo, así como las capacidades y tolerancia al riesgo de los asesores de inversiones del fondo, y/o la del Comité de Inversiones de la Sociedad Administradora.

Se efectuara un análisis sobre la consistencia en el tiempo de la política de inversiones en aplicación, así como de las variaciones que se produzcan respecto a la concentración al interior del portafolio.

Para los casos de componentes de la cartera del Fondo que correspondan a instrumentos financieros no clasificados por Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo, se considerara la menor categoría de riesgo asignada por otra clasificadora (local o internacional) según sea el caso, la misma que será comparada con otros instrumentos que a criterio del Comité de Clasificación enfrenta un similar nivel de riesgo. En caso se encontrara una diferencia no aceptable se procederá a plantear al departamento de análisis de inversiones del Fondo sobre los criterios a considerar para determinar la calidad crediticia del respectivo instrumento. En los casos en que no se logre un criterio aceptable, los instrumentos no clasificados por Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo podrían ser asignados con una categoría de riesgo inferior, incluyendo como última instancia, ser considerado como instrumento financiero sin clasificación.

La metodología contempla adicionalmente analizar los riesgos asociados al mercado en sí, como también la propia estructura del fondo, de acuerdo a lo que se señala en el acápite siguiente.

6. Análisis de riesgo de mercado

El análisis de riesgo de mercado analiza en detalle el portafolio de inversiones del fondo en relación a las variables que puedan afectar la volatilidad en cuanto al valor y a la rentabilidad de la cartera.

Este análisis de riesgo de mercado revisa la situación y proyecciones de: la liquidez de las inversiones, la situación de la tasa de interés, el comportamiento de los márgenes (“spread“), el apalancamiento del Fondo y los riesgos existentes en cuando a monedas, calce y uso de instrumentos estructurados.

La revisión de la liquidez de las inversiones se efectúa en función al criterio que instrumentos financieros mas líquidos ofrecen menos riesgo de castigo cuando en merito a un rescate se procede a su liquidación, reflejando así, con mayor precisión, el precio de mercado en toda circunstancia. La existencia de un mercado secundario es un factor importante a considerar para cada instrumento componente de la cartera del fondo.

La tasa de interés es evaluada en cuanto a la influencia que puede ésta presentar en la sensibilidad del fondo frente a variación en las curvas de rendimiento. Para ello se considera en particular el análisis de la duración (“duration”), en cuanto este tenga influencia en algunos componentes del fondo.

El análisis de los márgenes (“spreads”), considera las posibilidades de cambio en el valor de la cartera ante variaciones significativas en los márgenes. Estos pueden enfrentar modificaciones en su naturaleza variable cuando varían las clasificaciones de riesgo, tanto del país, como de los instrumentos financieros, según corresponda.

El apalancamiento en que pudiera incurrir el fondo es analizado desde el punto de vista de los plazos, características, colaterales y calce, buscando establecer la influencia que cambios en las condiciones económicas del mercado puedan ser reflejadas en el valor del fondo.

Cualquier componente del fondo que implique inversión en instrumentos financieros emitidos en una denominación diferente a la moneda básica del fondo puede conllevar una influencia en la volatilidad del mismo.

El análisis de riesgo de mercado refleja la calidad de las inversiones del fondo y la probabilidad de que los activos o instrumentos en el portafolio puedan incumplir las proyecciones y/o rendimientos esperados, impactando por lo tanto en el valor del Fondo y su resultado final al momento del vencimiento o liquidación.

La clasificación de riesgo de mercado utilizada en la evaluación de fondos de inversión y de fondos mutuos, va del M1 al M6, donde M1 se refiere a fondos con la mas baja sensibilidad antes cambios en las condiciones de mercado, y M6 se refiere a fondos con una muy alta sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado.



7. Clasificación final

El procedimiento a seguir permitirá desarrollar en detalle, las siguientes actividades:

  1. Revisión de la información relacionada con el origen del Fondo, incluyendo su filosofía estratégica básica y detalles de su organización.
  2. Análisis de los objetivos y de las estrategias de las inversiones. Esto contendrá en detalle la revisión de:
    - Identificación de los objetivos del fondo.
    - Estrategia de inversión en el portafolio.
    - Revisión de los criterios indicativos utilizados.
  3. Administración sectorial del riesgo y selección de activos. Se determinará la forma como establece la administración del Fondo y sus procedimientos relativos a:
    - Estrategia de inversión en instrumentos financieros.
    - Riesgos identificados por la administración.
    - Tipo de activos donde concentra su inversión.
    - Forma de evaluar los riesgos existentes en los mercados donde opera.
    - Política de apalancamiento del fondo.
  4. Sobre la base de la información, la Clasificadora podrá:
    - Analizar con detenimiento todo el portafolio.
    - Realizar un análisis histórico del fondo.
    - Establecer y reconciliar cualquier discrepancia que se presente.
  5. Revisión de las Políticas de Control y de Operación :
    - Parámetros de liquidez del fondo.
    - Determinación de la experiencia relativa a reducción de inversiones.
    - Revisión de las políticas operativas cotidianas.
    - Política interna de precios a seguir
    - Análisis de las políticas de seguros si son aplicables de manera de reducir el riesgo futuro en el negocio.

Una vez establecida la clasificación de riesgo asignada a cada uno de los componentes del Fondo, y evaluados los conceptos cualitativos que comprenden tanto la administración del Fondo, como el Comité de Inversiones y las proyecciones del mercado, la determinación de la clasificación final del instrumento, comprende una ponderación subjetiva de estos elementos.

REGRESAR A METODOLOGÍAS

 


Inscrita en el Registro Público de Valores e Intermediarios CONASEV No 06-950003
© Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo (Lima, Perú)
Condiciones de Uso