Clasificación de Riesgo » Simbologías

Instrumentos de Deuda de Largo Plazo

La simbología que se detalla a continuación es de aplicación a los siguientes instrumentos financieros : depósitos a mediano y largo plazo, bonos subordinados, bonos corporativos, bonos corporativos estructurados, bonos de proyectos de inversión, bonos de arrendamiento financiero,  bonos de titulización, pagarés, letras hipotecarias, obligaciones de compañías de seguros, entre otros.

Categoría AAA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría AA: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría A: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BBB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Categoría BB: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y del capital.

Categoría B: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retrasos en el pago de intereses y del capital.

Categoría CCC: Corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con riesgo de incumplimiento de pago de capital e intereses en los términos y condiciones pactados aunque tienen algunas cláusulas de protección para los inversionistas.

Categoría CC: Corresponde a aquellos instrumentos en los cuales el riesgo de incumplimiento de pago de capital e intereses en los términos y condiciones pactados es mayor que en la categoría inmediata superior.

Categoría C: Corresponde a aquellos instrumentos en los cuales el emisor está muy próximo a una situación de insolvencia y de no pagar sus obligaciones.

Categoría D: Corresponde a aquellos instrumentos en los cuales el emisor no ha cumplido con pagar capital e intereses según los términos pactados

Categoría E: Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no posee información suficiente o no posee información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, y además no existen garantías suficientes.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B, la Clasificadora utiliza la nomenclatura (+) y (-), para otorgar una mayor graduación de riesgo relativo.

REGRESAR A SIMBOLOGÍAS

 

 


Inscrita en el Registro Público de Valores e Intermediarios CONASEV No 06-950003
© Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo (Lima, Perú)
Condiciones de Uso